Competencia de la Procuraduria General del Estado Mérida

La Procuraduría General del estado es el órgano de rango Constitucional Estadal encargado de ejercer la asesoría jurídica, defensa y representación judicial y extrajudicial de los intereses, bienes y derechos patrimoniales de la Entidad Federal. La misma se rige por la Ley de la Procuraduría General del Estado Mérida, publicada en gaceta Oficial Nº 1472 de fecha 02 de noviembre de 2007, cuyo objetivo es establecer las normas inherentes a la competencia, organización y funcionamiento de la Procuraduría General del Estado Mérida; así como regular los procedimientos administrativos previos a las demandas contra la Entidad Federal, conforme a lo preceptuado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución del Estado Mérida, la Ley Orgánica de Procuraduría General de la República y demás leyes.

1.-    Defender la Hacienda Pública Estadal.

2.- Representar y defender judicial y extrajudicialmente los intereses, bienes, y derechos patrimoniales de la Entidad Federal.

3.-   Representar y defender a la Entidad Federal en todo juicio sobre nulidad, caducidad, resolución, alcance interpretación y cumplimiento de contratos que suscriban los órganos del Poder Publico Estadal; así como todo lo atinente al régimen de contratos de concesiones.

4.-   Redactar y suscribir los documentos relativos a los actos, contratos o negocios en que sea parte la Entidad Federal, conforme a las instrucciones que le comuniquen los órganos del Poder Público Estadal y la ley.

5.-  Redactar y suscribir todo documento de afectación gravamen o transferencia de propiedad de inmuebles de la Entidad Federal.

6.-   Emitir opinión jurídica sobre proyectos de convenios hacer suscritos por la Entidad Federal, cuyo contenido este vinculado o afecte sus derechos, bienes e intereses patrimoniales.

7.-  Recibir y tramitar mediante los órganos competentes, las denuncias sobre hechos o actos que, a su juicio, afecten los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la Entidad Federal.

8.- Inquirir sobre los bienes muebles e inmuebles que pertenezcan a los órganos y entes  del  Estado; así como examinar los títulos y documentos relacionados con su adquisición, a fin de que se cumplan todas las formalidades establecidas en la presente Ley.